viernes, 14 de junio de 2013

Biennnn, ya hemos salido del atolladero de las fornituras

Tras unos días de angustia existencial, sin existencias de fornituras y pasándolo francamente mal porque cada día pasaba una desgracia nueva hoy hemos recogido 100 coladas de múltiples fornituras.

A día de hoy tenemos existencias de hebillas para los 20mm de cinta habituales y para las cintas más finas, así como ranas, tréboles, chapones, inocentes y coronas nuevas. Además, han salido las nuevas piezas: Baldosines de Bilbao y Hebillas para cinta de 30mm.

El lunes comenzamos a montar todos los pedidos y en cuanto nos lleguen los nuevos colores y anchos de nylon podremos presentar los nuevos collares.

Hemos sudado la gota gorda pero por fin tenemos resuelto este tema. Ahora debemos de fijar un stock mínimo para pedir nuevas fornituras con tiempo de reacción.

Ahora a atender y mimar a nuestros clientes que es lo que realmente nos gusta.

lunes, 10 de junio de 2013

Éramos tres y somos dos...

Dicen que es normal, que las sociedades de tres socios acaban, antes de un año siendo sociedades de dos socios. Bueno, pues ya hemos entrado en las estadísticas.

No me parece adecuado añadir más, simplemente el jueves pasado firmamos ante notario la compra de las acciones de Eva entre Ana y yo.  Sólo puedo decir que el sentimiento es triste, pero la decisión es correcta. Un paso más en la madurez de nuestra empresa.

viernes, 7 de junio de 2013

Desesperación

Hoy es un viernes desesperado. No llegan las muestras de las cintas, no encontramos los mosquetones que buscamos de la forma exacta como los queremos.

Esta reflexión es una continuación de la crisis. Nuestros proveedores van mal de pedidos, reducen recursos, reducen opciones y al final de toda la cadena estás tu.

Cuando tenemos un tema resuelto como el de las fornituras de los collares se tuerce la vida de nuestro proveedor y, por ende, la nuestra. Ya hemos aprendido como optimizar las roscas de piezas de zamak bañado en plata. Además, este nuevo sistema nos permite evitar roturas de stock en cualquier fornitura y potenciar aquellas que más se venden sin descuidar las que tienen una rotación más baja.

Una vez ideado el sistema, hemos contratado y, por enfermedad, contaminación del baño de plata, falta de recursos para sacar el trabajo y no se cuántas aventuras más llevamos más de una semana de retraso y tenemos fecha de entrega a mediados de la semana que viene. ¡Por favor! ¡que cumplan!!!! 

Intento minimizar el impacto en nuestros clientes llamando, dando explicaciones, poniendo mi mejor cara, pero estas cosas siempre generan una impresión negativa en tus clientes, y desde luego, te ponen un nivel de exigencia aún mayor. No hay espacio para nuevos fallos o pierdes definitivamente este cliente.

Cuesta un montón conseguir los pedidos, conseguir la confianza de los clientes. Se pierde con muchísima rapidez por causas que escapan a nuestras manos. Nosotras estamos dispuestas a hacer el esfuerzo que sea requerido, pero si las piezas no llegan,...

La siguiente reflexión es, ¿qué pasa con los stocks de seguridad! Pues muy fácil, que además de costar mucho dinero requieren que estés 100% satisfecho con el producto tal y como te lo fabrican, entregan etc... Esto nos ha llevado a hacer un montón de pruebas que, lógicamente, han sido para pequeñas cantidades.  Ahora es cuando nos hemos decidido a hacer inversiones más fuertes y hacernos con un stock en condiciones. 

Bien... ahora es cuando se nos ha roto el stock.


miércoles, 5 de junio de 2013

Lo complicado que es convertir una idea en un producto

Esta tarde hacíamos Ana y yo una serie de pruebas para ver cómo remachan nuestros productos con los nuevos "pinches" que compramos hace dos semanas.

Los de la fundición en la que preparan nuestras fornituras nos han mandado una pequeña muestra de producto y querían que probásemos antes de lanzar la nueva "rosca" de fornituras.

La realidad es que sabemos qué y cómo queremos hacer las cosas, pero muchas veces ni siquiera los profesionales que nos ayudan saben muy bien como hacerlas. Hace un par de meses hicimos una remesa de coronas. El 90% de ellas estallaron al ir a remacharlas y era porque los "pinches" que nos habían vendido - por cierto mucho mas caros que los buenos que hemos comprado ahora - no eran los adecuados, se llenaban de zamak y al ir a remachar no tenían capacidad de expansión. Resultado: pieza para tirar a la basura.

Igual que con ésto. hemos tenido algunos problemas con las arandelas de los ollaos. ¿Lo qué? Las arandelas que cierran los agujeritos en los que se mete el pincho de la hebilla. Una cosa tan tonta nos ha dado problemas con un par de collares a los que se les ha ido la pieza y que tenemos que cambiar. Ahora ya tenemos unos que, siendo un pelín menos monos, es imposible que se vayan.

Poco a poco vamos depurando los procesos y mejorando la selección de materiales, pero siempre hay pruebas que o bien no hemos hecho, o no nos han dado problemas y a los clientes se lo dan.

Desde que hemos comenzado con nuestra aventura valoro infinitamente más cualquier producto que cae en mis manos y tiene más de dos piezas. Es realmente complicado encontrar esas dos piezas en la forma, dimensiones, calidad y precio que necesitas.

En estos cinco meses, creo que puedo asegurar que nosotras y nuestros proveedores vamos aprendiendo juntos para conseguir un producto más afinado tanto en su resultado final como en su coste. Poco a poco los vamos afinando.

A día de hoy, siendo sincera, creo que tenemos un 65% logrado en collares y correas pero seguimos con problemas con proveedores de cintas, que no logramos cerrar un proveedor principal con la calidad y precio deseados y con las piezas duras metálicas: mosquetones y giratorios dobles y seguimos sin dar con la cinta ideal para el cierre de las bolsas. 

Espero que no nos lleve 5 meses extra terminar de depurar collares y correas para lanzar con mas mimo cunas, comederos y camas.



martes, 4 de junio de 2013

Lo que hace la crisis de forma indirecta

La crisis económica que vive España nos afecta tanto de forma directa como de forma indirecta. 

Si a la crisis en nuestro país le añadimos la invasión de producciones hechas en países en los que las reglas del juego son distintas y se pagan salarios bajos y mano de obra no cualificada el problema es total.

  • De forma directa nos afecta en lo complicado que es que las tiendas se decidan a incorporar un producto nuevo en su tienda. Cuesta bastante trabajo cerrar un pedido. Cuesta que estos pedidos sean tan grandes como deseamos. Y para conseguir todo ello necesitamos trabajar, comprender, rebajar precios y añadir expositores y otras promociones.
  • De forma indirecta nos afecta porque afecta a nuestros proveedores. Estos tienen menos personal del necesario y demoran los plazos de entrega por encima de lo prometido. Ya no trabajan todos los colores y limita nuestras posibilidades. Manejan hilos más finos que los que queremos para rebajar costes y se complica conseguir el nylon con el cuerpo que buscamos. Han reducido el número de referencias que comercializan y no tienen ya los mosquetones que ya utilizamos, lo que nos obliga a hacer cambios...
Todo ello se resume en menos pedidos, menos ingresos y mucho más complicado conseguir los materiales. Pero este es el momento que nos ha tocado y en el fondo nos sentimos felices de haber encontrado el valor y la ilusión para empezar.

Si estás dudando sobre si éste es el momento para lanzarte, creo que siempre es el momento si realmente te apetece y si tras medir tus fuerzas, tus recursos y capacidad de aguante económico te salen las cuentas. Una experiencia única.

lunes, 3 de junio de 2013

Twitter:nuevos amigos

Al inicio de nuestra andadura nos aterró la idea de empezar a utilizar las redes sociales. No teníamos ni idea de como funcionan ni de lo que la gente espera de nosotras.

A día de hoy seguimos siendo igual de ignorantes, pero si sabemos que la gente está aburrida de que se utilicen para venderles tus productos. Respetuosas como somos con la intimidad ajena no intentamos vender sino sólo darnos a conocer.

¡Y ha funcionado! La semana pasada nos recibieron en una peluquería de Madrid: Soul peluqueria canina. Contacté con ellos a través de twitter. Les pedí simplemente que nos recibieran y viesen nuestro producto. Y nos abrieron las puertas de su peluquería.

Parece que es probable que nos hagan un pedido, todavía no hemos cerrado nada, pero ha sido muy agradable visitarlos por múltiples motivos:
  • Sin conocernos no era una "puerta fría". Paco y Miryam fueron encantadores y ya habían visto por internet nuestro producto. Solo les faltaba la experiencia del tacto que en nuestro caso ayuda a ver la excepcional diferencia entre nuestros productos y los de otras marcas.
  • Tienen una perrita, Jazz, una schnauzer monísima, que está malita pero la cuidan con amor y ojalá la saquen adelante
Todo esto  demuestra que las horas dedicadas a trabajar twitter van poco a poco a tener su resultado en términos de negocio. Ahora voy a colgar de forma inmediata una bonita foto en twitter!!

sábado, 1 de junio de 2013

¡Ya tenemos distribuidor en Las Baleares!

GENIAL, ya tenemos distribuidoras en las Islas Baleares. Rossella y Pilar se van a encargar.

Está claro que si queremos crecer necesitamos ayuda, y que esta ayuda debe ser tan entusiasta y enamorada del producto como nosotras. Este el el caso de Rossella y Pilar.

Contactaron con nosotras a raíz de leer en una publicación de IFEMA que íbamos a exponer nuestro producto en la feria para profesionales ProPet 2013. Ellas no podían venir porque estaban a punto de inaugurar su peluquería Doggie & Kitty, pero les encantaba nuestro producto, lo que habían visto por internet.

Con paciencia esperaron a que pasase Propet, a inaugurar, y entonces hicieron su primer pedido. El producto les pareció tan especial como a nosotras y nos propusieron ayudarnos con su distribución en las Baleares. Estamos encantadas por múltiples motivos:
  • Nuevos amigos: este es uno de los alicientes de un negocio como el nuestro. Conocer a gente que merece la pena.
  • Nuestro producto entusiasma a otros tanto como a nosotras. Sin palabras esto es que te digan que tu niño es muy guapo, ¿qué madre no se deshace del gusto?
  • Empezamos a crecer. Este es uno de nuestros objetivos. Crear una red de amigos que de forma profesional y seria, con dedicación y entusiasmo nos ayuden a su distribución para crecer nostras y nuestros amigos.
Este último punto es fundamental en lo relativo a entusiasmo y profesionalidad.  Si no te gusta realmente lo que haces, es francamente difícil que llegues a hacerlo bien. Si te encanta pero no trabajas, la generación espontánea de negocio no existe. Crecer es trabajar duro, mucho, sin fines de semana ni descansos y además con muchas ganas e ilusión.