martes, 28 de octubre de 2014

Una red de distribución

Ahora estamos trabajando en establecer una red de distribución, me refiero a distribuidores. Gente que quiere encargarse de presentar producto en las tiendas, de ir con el catálogo a verlas y enseñarles el producto de forma que toquen y comprendan la diferencia que hay entre nuestro producto y otros del mercado.

Las fotos ayudan, pero la distancia entre una foto y tocar y ver con tus propios ojos es brutal y, en muchos casos, definitiva.

Simplificando enormemente hay dos tipos de productos: los de alto margen, que con poco volumen de ventas cubren gastos y dan beneficios y los de margen bajo que requieren mayor volumen de ventas.

En nuestro caso hablamos de un producto de margen mínimo. Esto requiere una cifra de ventas realmente grande para cubrir y beneficiar. Hasta la fecha crecemos en ventas aritméticamente, y necesitamos un crecimiento geométrico para poder ser  lo rentables que necesitamos, y esto sólo es posible con la ayuda de los distribuidores.

Primero trabajamos para conseguir un muy buen producto. Hemos perfeccionado la selección de materiales, el proceso de producción y actualmente tenemos un producto difícilmente mejorable en si mismo. En segundo lugar hemos hecho todo lo que se nos ha ocurrido para mejorar costes, y creo que hemos avanzado mucho. No se si hay margen para mayor mejora, seguro que si, pero de momento hemos mejorado el precio a tiendas y distribuidores (el 1 de noviembre nuevas tarifas!!!).

Ahora el reto es conseguir mayor capilaridad incrementando el numero de personas que nos ayuden a mover el producto entre los diferentes actores del sector perruno.

martes, 21 de octubre de 2014

Pues es obvio, ¡¡¡¡¡¡a costa del nuestro!!!!.
 
Es broma, no es sólo eso. Hemos hecho dos acciones que esperamos supongan un cambio cualitativo en la percepción que nuestros distribuidores tienen de su posible margen:

1 - Hemos eliminado toda la aportación que hacíamos al desarrollo económico del país
  • No hay nada de trabajo que saquemos fuera. Esto lo veníamos haciendo desde mayo, pero es ahora, en septiembre cuando hemos reflejado esto en nuestro súper ERP (Excel Resource Planning - una broma para gente de sistemas). Obviamente no tenemos una fundición, ni un telar ni plateamos en plan alambique casero, pero todo lo que podemos hacer, lo hacemos nosotras. Esto tiene la pequeña pega de que si hay un apretón de producción habremos de sacarla a riñón, sin ayuda externa.
  • Hemos eliminado temas menos rentables y que amenazaban el negocio de nuestros clientes, tales como la tienda on-line. Desde ahora no vendemos más que a tiendas y, tal vez a un particular si no tiene otra forma de acceder a nuestros collares. La diferencia entre tener una página web y tener una tienda on-line es, en dinero, de 7 a 1.
2 - Hemos reducido nuestro margen para hacer más apetecible el suyo.

Al final, el mejor producto del mundo, sin una buena red de distribución que esté estimulada correctamente no tiene capacidad de crecer, y esto es lo que queremos. Preferimos más ventas y mayor capilaridad en el mercado a cambio de menor margen para nosotras.

No se si habremos acertado, pero como creo que esto no es una ciencia exacta, esperemos unos meses y a ver qué pasa

miércoles, 15 de octubre de 2014

Por fin nueva Web

¡Hoy inauguramos nueva Web!  Qué locura, está lista pero todavía sólo en castellano.

Cuando decidimos que no queríamos vender a particulares ya que podía suponer conflicto con las tiendas dejó de tener sentido la tienda on-line, así que la hemos "liquidado".

Llevo un par de semanas volcada en darle nueva forma, buscando un aire más dinámico y atractivo. No se si lo habré conseguido pero a mi me lo parece tanto que estoy más que encantada. 

El objetivo de la web es que nuestros clientes puedan ver los productos y dónde se pueden comprar.

¡Espero feedback!


lunes, 13 de octubre de 2014

Tiempos difíciles

A menudo nos imaginamos la aventura del emprendimiento como un tiempo de trabajo duro, con dificultades y complicaciones pero con el espíritu del emprendedor arriba, luchando por crecer y mejorar.

La verdad es que todo eso es cierto, pero se nos suele olvidar la parte "espiritual". Aún siendo una persona muy positiva, es cierto que a veces -como todos - me canso. He pasado una temporada con pocas ganas de escribir, de hacer o de contar.

Y no han ido las cosas mal, que va, al revés, desde septiembre las cosas apuntan muy buenas maneras, pero, por el motivo que sea, me dio por verlo todo negro.

Mirado fríamente, las ventas crecen, así como los costes hemos conseguido rebajarlos en algunas partidas, entonces... por qué?

En cualquier trabajo es imposible que se den todas las variables positivas: te gusta tu trabajo, te gusta tu jefe, estás a gusto con tu horario y con tu sueldo. Siempre hay algo que falla. Creo que en el caso de tu propia empresa es el problema mayor es la conciliación. Pero no sólo la familiar, también la individual. La sensación de que inviertes el 100% de tu tiempo y no siempre la recompensa económica - no de la empresa, sino tuya en particular - es acorde con el esfuerzo.

El trabajo dependiente tiene como ventaja que a fin de mes siempre hay un sueldo que cobrar. Una empresa siempre tiene facturas que pagar. Siempre es necesario reinvertir.

Tal vez, con financiación ajena nos hubiéramos asignado una remuneración acorde con el esfuerzo, pero como en nuestras casas ya hay quien trabaja para terceros y trae el sueldo fijo, hemos sacrificado el nuestro por la salud financiera de los primeros años de rodaje. Esto probablemente ha sido la causa de mi desánimo.

Una vez lloradas  mis penas, sólo me queda ponerme las pilas y aplicarme el famoso dicho
"contra pereza diligencia" ¡A currar!

martes, 24 de junio de 2014

¿Y cómo ha ido la feria?

Bueno, conseguimos ir a la feria compartiendo espacio con la gente de Nogga y ahora viene lo bueno, ¿cómo ha ido la feria?

Es complicado medir el éxito de las ferias, ya que básicamente lo que haces son contactos y no ventas en la feria, por lo que es luego el tiempo el que marca si la feria ha sido una buena inversión o no.

En Nuremberg esta prohibida la venta directa a cliente. Se pueden cerrar pedidos, dar muestras gratuitas, pero, teóricamente, está prohibido entregar pedidos y que los clientes lo lleven pagando. Nuestro viaje de ida a Nuremberg fue un gran caos. Tuvimos que pagar aproximadamente 150€ de sobrepeso por el material que llevábamos a la feria. ¡A la vuelta no! Con la ventas prohibidas pagamos nuestra estancia hotel, avión y gastos de comida y conseguimos no tener que traer un montón de material de vuelta.

Esto estuvo francamente bien, pero para eso no vas a la feria, no gastas y no necesitas cubrir esos gastos.

Hay cosas que están mejor: nuestros collares se venden a raíz de estas ventas en Liechtenstein, Finlandia, Alemania, Italia y USA (Washington). Esto si que está bien

Nada más llegara  casa nos esperaban los pedidos de ventas. Esto está aún mejor.

Y ahora estamos tratando de llegar a acuerdos de distribución para un montón de países. ¡Lo mejor!

lunes, 23 de junio de 2014

Cómo ir a Nuremberg

La verdad es que todos los sectores suelen ser solidarios entre si. Estoy segura que lo mismo que los pequeños nos unimos, las grandes compañías- y no sólo como utes- también colaboran, pero nunca vi tanta y tan buena colaboración como la que respiro últimamente en el sector de las mascotas.

Cuando comenzamos nuestra aventura en Propet no sabíamos ni del sector ni del negocio, ni - honradamente- de cómo se trabaja en una feria, se vende o se contacta. Por no saber no sabíamos que al montaje de la feria hay que llevar como poco un destornillador.

En Propet conocimos a dos empresas que son muy importantes en nuestro desarrollo como compañía. la primera fue Nogga, cuyo negocio es la cosmética para animales. Además comercian con otros productos - incluso collares y correas de otras marcas y no la nuestra - y la segunda compañía es G3, gestores de Aedpac, asociación empresarial del sector del animal de compañía y organizadores de Iberzoo.

Con ambas compañías mantenemos una relación estrecha, compartimos experiencias y consejos y, en la medida de lo posible, nos echamos un cable.

Sin la ayuda y consejos de G3 que con tanto cariño nos han guiado por las ferias no habríamos ido a Interzoo y no habríamos descubierto nuestra vocación de feriantes. Sin sus consejos sobre Nuremberg no habríamos ido preparadas para afrontar el reto y ahora habríamos perdido muchas oportunidades.

Sin Nogga que ha compartido con nosotros una cuarta parte de su stand en Nuremberg no nos habríamos atrevido a realizar la inversión y el salto adelante. además lo hemos pasado francamente bien con ellos, han sido una compañía no solo agradable sino también instructiva y divertida.

A ambas compañías desde aquí nuestro más cordial agradecimiento. estamos encantadas de haberles conocido.

A nosotras mismas ¡OLE! ¡Que bien lo hemos hecho!. ¡Qué valientes hemos sido! Estamos también encantadas de habernos conocido


El gran salto

¿Por qué este silencio tantos días? Porque no he tenido un  minuto de descanso desde el último post, en el que me prometía un trabajo bien hecho de regular escritura.

Todo empezó en Navidad cuando una de nuestras clientas favoritas, Matilde, de la clínica veterinaria Castelló, me preguntó en el mercadillo de Nuevo Mundo por el éxito de nuestra presencia en Inberzoo en Octubre, en Barcelona. 
  •  Bien, realmente muy bien. Hemos pegado un salto en nuestras cifras de ventas y hemos aprendido que lo nuestro es ir de feriantes por la vida".
  •  Pues no sabes lo que te estás perdiendo, me dijo, donde tienes que ir es a Nuremberg, hay una grandísima diferencia.
Me quedé dando vueltas al tema, contacté con la organización y... imposible ir a Núremberg. Sólo planteárnoslo daba mareo. Por 12 m2 pelados, sin stand ni nada, cerca de 2.500€. Además hay que desplazarse, alojarse, etc...

De momento lo desechamos.¡Ya iríamos cuando fuéramos ricas!  Pero claro, no hay como sembrar la inquietud para que se agudice el ingenio y cuando vuelva de hacer una visita a un cliente esta mañana contaré cómo los pequeños también podemos ir a los grandes eventos, sólo hace falta imaginación, perder la vergüenza y hacer un enorme esfuerzo personal para ir. El esfuerzo económico no es pequeño, pero se puede afrontar.

El resultado: ¡Genial!